8ABIERTO, Suspendidos. 31 enero – 8 febrero

29/01/2013AdministradorPrincipalNo hay comentarios
portada-img

DESPLEGABLE-ADA_ED8_AA-5

La 8ª edición del Festival Internacional de Performance Abierto de Acción se desarrolla entre dos ciudades de rasgos comúnes: Alicante y Murcia; y  ha sido organizado por sus espacios culturales más vanguardistas: el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) y Las Cigarreras Cultura Contemporánea ambos en Alicante; y el Centro Párraga (Espacio de investigación y desarrollo para las artes escénicas), en Murcia.

Abierto de acción es un festival concebido por y para el estudio, desarrollo y conocimiento de las ‘performance’, una disciplina artística en auge a la que le es difícil acceder a los circuitos más tradicionales. Todos los artistas y teóricos participantes poseen una amplia trayectoria internacional: Bartolomé Ferrando, Margarita Aizpuru, Paco Linares Micó, Ángela García, Ana Matey, Nieves Correa, Fernando Baena, Yosem, Abel Loureda, Emi Wilcox, Yolanda Pérez Herreras, María José García y Domix Garrido.

Consta de una parte teórica centrada en ponencias, encuentros y mesas redondas de mano de los conferenciantes, investigadores y ‘performers’ participantes, así como una muestra de acción por parte de los artistas. Se lleva a cabo en espacios abiertos y cerrados (centros de arte y espacios públicos) y va a contar con un documento gráfico de acciones y ponencias por medio de fotografías y grabaciones en vídeo. Se va a divulgar extensamente a través de las nuevas tecnologías y en los medios tradicionales.

Una coproducción entre Las Cigarreras Cultura Contemporánea, el MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Centro Párraga de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  la Asociación Acción!MAD de Madrid, la Asociación Abierto de Acción de Murcia y la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Siendo la performance o arte de acción una expresión artística transversal, que se nutre de las distintas disciplinas y lenguajes artísticos actuales y siendo de difícil clasificación por su naturaleza hibrida, el concepto SUSPENDIDOS no deja de ser más que apropiado si se aplica directamente a su esencia: el estado de tránsito, de no pertenencia a ningún lado, sin definición precisa o consensuada, suspendida entre dos, tres o cuatro dimensiones.

¿Arte escénico, plástico, tecnológico, musical, poético, filosófico, arquitectónico? Todo y nada a la vez. ¿Cómo condicionan estos parámetros tan extensos al artista de acción? La suspensión en el medio de su creación, la contaminación involuntaria o el contagio provocado es la base para la temática elegida en este evento: SUSPENDIDOS, con todo el significado cultural y social que conlleva esta expresión, SUSPENDIDOS nos va a ofrecer un nuevo punto de vista, una revelación teórica y práctica no exenta, estoy seguro, de confrontación.

Domix Garrido

 

Programación

[learn_more caption=»Alicante»] 31 enero / MACA

  • 18:00 h. Margarita Aizpuru: La Performance expandida + Debate público

1 febrero / MACA

  • 18:00 h. Bartolomé Ferrando, Margarita Aizpuru, Paco Linares Micó y Domix Garrido: Mesa redonda (Salón de Actos)
  • 19:00 H. Ángela García: Encuentro de artista (Salón de Actos)
  • 19:30 h. Ana Matey. Presentación Libro: El recolector de Plumas (Biblioteca del MACA)
  • 20:00 h. Bartolomé Ferrando: Anti-Conferencia. Acción (Salón de Actos)

2 febrero / LAS CIGARRERAS

  • 12:00 h. María José García: Presentación Acción
  • 12:30 h. Ana Matey: Performance
  • 13:30 h. Ángela García: Performance

[/learn_more]

[learn_more caption=»Murcia»] 8 febrero /  CENTRO PÁRRAGA

  • 19:00 h. Fernando Baena, Yolanda Pérez Herreras, Yosem, Nieves Correa & Abel Loureda: Encuentro de artistas (Espacio 4)
  • 20:00 h. Acción!MAD: Presentación del festival (Espacio 4)
  • 21:00 h. Emi Wilcox. Acción. Clausura Exposición 609 Momentos Fugaces. (Sala de Máquinas)

9 febrero / CENTRO PÁRRAGA

  • 19:30 h. Ana Matey: El Recolector de Plumas: Presentación del libro
  • 20:00 h. Yolanda Pérez Herreras. El Arte se adelanta al futuro. Performance
  • 20:30 h. Yosem. Estado  civil: Viva. Performance
  • 21:00 h. Fernando Baena. Artista sobre cartón. Performance
  • 21:30 h. Nieves Correa & Abel Loureda. Les Amants. Performance

[/learn_more]

 

Artistas

[learn_more caption=»Margarita Aizpuru»]

Comisaria de exposiciones, crítica y organizadora de ciclos de arte. Imparte conferencias, investiga, escribe textos y dirige publicaciones. Programadora de los Encuentros Internacionales de Arte y Género, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Casa de América de Madrid y Bienal de Arte de Acción de Granada. Imparte cursos y colabora con las universidades de Sevilla, Carlos III, Antonio de Nebrija, UIMP y Fundación Claves de Arte. Asesora del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y del MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

[/learn_more]

[learn_more caption=»Bartolomé Ferrando»]

http://www.bferrando.net

Profesor titular de performance de la Universidad Politécnica de Valencia. Participa en multitud de eventos y festivales de performance en Europa, América y Asia donde expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas. Ha coordinado festivales internacionales en el IVAM de Valencia, en el MNCARS de Madrid, en el EACC de Castellón y en el LAB de Murcia. Fue miembro de Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo; ahora de SIC y de 3 i no res. Ha publicado CDs, DVDs y libros sobre performance.

[/learn_more]

[learn_more caption=»Ángela García»]

http://www.myspace.com/angelagarciaj

Su trabajo artístico dentro del arte intermedia,  indaga las posibilidades de relación con el espacio, la palabra, la letra, el gesto sutil;  experimenta con el ritmo, el latido, y lo sonoro que prestan algunos objetos. Cuerpo como material escultórico, que utiliza el momento presente como acto creativo y efímero. Una  toma de consciencia y reflexión de contexto, para lanzar sugerencias que en ocasiones parten de poemas visuales, juegos de palabras, objetos, sonidos y experimentaciones…

[/learn_more]

[learn_more caption=»Ana Matey»]

http://www.anamatey.com

Mi trabajo son pequeñas investigaciones entorno a preocupaciones personales sobre el tiempo y la identidad en nuestra sociedad. Generalmente lanzo mis propias incógnitas sobre nuestra manera de vivir. Para ello empleo todos los medios que tengo a mi alcance, el primero mi cuerpo, el que siempre me acompaña, a través del cual siento y pienso el mundo…con él y a través de él inicio la investigación diaria de la vida. Construyo imágenes poéticas a través de la resistencia corporal, la ironía, la intensidad y el silencio.

[/learn_more]

[learn_more caption=»Fernando Baena»]

http://fernandobaena.com

Ha trabajado en el ámbito de la instalación, el vídeo, el arte de acción, los proyectos reivindicativos y de arte público en galerías de arte, festivales y espacios alternativos en diversas ciudades de España y a nivel internacional en Lisboa, Sáhara Occidental, Caracas, NY, México DF, Taipei, Brasil, etc.. Ha formado parte de varios proyectos colaborativos como LaHostiaFineArts, Dentro-Fuera, la Escuela de Tauromaquia de la Tabacalera de Lavapiés o La Raya. Presentará la acción: Artista sobre cartón

[/learn_more]

[learn_more caption=»Yosem»]

http://www.yosem-art.es

Arteterapeuta, artista plástica y performer. Vivo la acción artística como sentido integrador de momentos y elaboraciones previas y el post masticador; algunas acciones han tenido nombre y se han mostrado, otras, la mayoría, no. Un nuevo nombre ha surgido en este encuentro: “Estado civil: Viva”. Estados intensos de emoción y de cuerpo y de ideas y de calma y de desesperación y de alegría y de llanto y de amor y de rechazo y de sensualidad y de dolor… ave fénix.

[/learn_more]

[learn_more caption=»Yolanda Pérez Herreras»]

Participa en lecturas poéticas, presentaciones, conferencias, festivales y eventos nacionales e internacionales de performance. Imparte talleres de poesía visual y de arte de acción. Ha gestionado y coordinado las revistas poéticas Alabastro y Experimenta, los encuentros de poesía y acción VEN Y VINO en la Galería el Mono de la Tinta y los Encuentros Internacionales de Arte de Acción Acción!MAD en Madrid. Presentará la acción: El arte se adelanta al futuro.

[/learn_more]

[learn_more caption=»Abel Loureda & Nieves Correa»]

http://abelloureda.nievescorrea.org

Tras una larga trayectoria por separado que se remonta a principios de los años noventa, tanto en el ámbito de la creación como en el de la gestión, en el año 2012 hemos decidido empezar una nueva etapa de trabajo en común seguros de que la aventura de un proceso de creación compartido será siempre interesante, fructífera y divertida. Nuestras últimas performances: La Nave Estruch (Sabadell), Sierra Centro de Arte (Huelva), MNCARS y Centro de Arte Moderno (Madrid) y Proyecto Exchange.

[/learn_more]

PDF INFORMATIVO