Mario Gutiérrez Crú

24/03/2013Administrador6abierto, ArtistasNo hay comentarios
Fotografía: Fran García Abril

Lisboa

6abierto – CityWORDS Murcia; «Frustrada»

Cómo definir un ciudad en una palabra, cómo una palabra puede condensar pensamientos, costumbres, sentimientos, felicidades, opresiones… Cómo simplificar una cartografía en un trayecto, en un sencillo paseo de un punto a otro, de una letra a otra, recorriendo a su paso todas y cada una de las líneas que componen las palabras, todas y cada una de las calles que componen una ciudad. Una ciudad hecha a nuestra medida, hecha a nuestra palabra.

Palabras, conceptos para definir una ciudad hay cientos, quizás miles, siempre dependiendo de a quién se pregunte, en qué momento de su vida, en qué estado personal, económico o sentimental se encuentre.

No hay que tomar estas palabras como únicas, como una estadística realizada a cientos de personas, no, es algo más natural, más íntimo. Simplemente la pregunta se planteó a un ciudadano de esa ciudad con una relación personal con el artista.

Fotos. Fran García Abril

6abierto – CityWORDS Cartagena; «Contrastes»

Las palabras elegidas, queriendo o sin querer, todas tienen un matiz social, político, económico que las unifica.

La idea parte de trabajos anteriores en los que el artista, cansado del exceso de información, de marcas, de fronteras, de protestas, decide borrarlas. Así empieza a tachar cuantos periódicos encuentra a su paso. Sigue con eliminar, tras su documentación fotográfica anterior, las informaciones, publicidades de las ciudades… con ese doble juego entre la censura y la simplicidad. El proceso continúa y es lo que nos lleva a este proceso final, a simplificar banderas, simplificar países, fronteras, himnos.

Negro, de la unificación, el negro de la unión de todos los colores, de la negación de los conceptos en las banderas. Y sin ninguna relación con las banderas anarquistas de principios de siglo pasado.

Fotos. Domix Garrido