Ángel Pastor

24/03/2013Administrador6abierto, ArtistasNo hay comentarios
Fotografía: Emi Wilcox

Cracovia

6abierto – Recta Final [Murcia]

“Recta final” surge de la idea de una especie de circuito (de carreras) en el que una zona se renombra así y ello significa que estamos cerca de la meta. A parte de este concepto me planteo la realización de un recorrido real en la recta y una acción simple, efectiva, de una cierta duración o repetición que incluye el cuerpo (una reconciliación, un guiño) con las acciones “clásicas” y sobre todo sigue dentro de la línea de la simplicidad formal.

En esta ocasión al viajar a Murcia, empezaron a rondarme por la cabeza los productos de la huerta, aunque tenía miedo de caer en un tópico. Pero en Internet encontré varios trabajos sobre las propiedades anticancerígenas del zumo de tomate y parece ser que las cosas se pusieron en su sitio. Se creo una especie de contraposición, negativo-positivo (incluyendo el color) dentro de la misma estructura. Incluye también un homenaje (o parodia)  a los performers “vieneses entre otros” que utilizaron sangre.

6abierto – Recta Final [Cartagena]

Desde el principio y sin planearlo previamente a esta performance se le han asociado conceptos como la salud y la enfermedad, principalmente preguntas que surgen previamente y sobre todo durante la realización de forma espontánea.  El elemento que utilizo también esta relacionado con este concepto así como con el lugar en que la realizo.

En cuanto a la presentación en Cartagena, tenia mis dudas y pensaba utilizar un material mas subjetivo, pero una pista de Domix Garrido sobre la importancia del mar para  esta localidad me recordó los saludables que son los baños en el agua del mar y como los echo a faltar ahora que vivo tan lejos (el agua salada podría traducirse por el agua saluda-ble) y entonces surge la acción con “agua del mar de Cartagena”.

Pero lo importante de estas performances al margen de su realización, para mí, son las preguntas o cuestionamientos que puede generar…