13ABIERTO, «Desafío»

13/05/2014AdministradorNoticias, Principal3 comentarios
13abierto-header

30 y 31 de mayo, El Ejido

Embarcarnos en esta edición del festival implica un “desafío” a la mala fortuna, a la superstición, a la maldición y a la fobia popular. Supone mirar frente a frente al miedo irracional por el número 13. Todo un reto tentar a la suerte y convertir la amenaza en un desafío creativo, un duelo entre artistas y público, entre organizadores y detractores, entre insensatos y juiciosos. Quizá tan solo sea una excelente ocasión para redimir al dígito maldecido (que no maldito) y apearnos de los prejuicios que gobiernan nuestras vidas. Una apuesta por seguir rompiendo las barreras que cada día con más interés e impudicia, vemos y sentimos que ensalzan a nuestro alrededor. No se trata simplemente de la triscaidecafobia, es cuestión de actitud.

– Domix Garrido, Director Artístico

Equipo

  • Dirección: Domix Garrido
  • Coordinación: Nuria Vargas, David Imperial y Francisco Escudero
  • Diseño Gráfico: Funda Mental
  • Diseño Web: Álvaro Arranz
  • Difusión: Bianca Góis, Diana Guijarro, Ángel Rodríguez
  • Colabora: Ángel Máster, Adrián Lucas Fernández, Krixtian, Paco Linares Micó, Santiago Hernández Gómez, José María Muñoz Vilches,
  • Organiza:
    • Área de Cultura
    • Ayuntamiento de El Ejido
    • Festival de Teatro de El Ejido
  • Colabora:
    • Cabildo de Gran Canaria
    • CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno
    • KREAE Instituto de Creación Contemporánea
    • Dirección General de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Cartel Oficial

13ABIERTO_cartelWEB

Artistas

[learn_more caption=»Analía Beltrán i Janés «]

Madrid

Acción: «Derecho al agua»

Siempre el tema de mis performances ha girado alrededor de mi propia identidad como mujer y como española: Los roles que nos vienen dados, los nacionalismos, los prejuicios… En mi serie “¿Quiero ser rubia?” me planteo mis dudas sobre mi nacionalidad y las ideas preconcebidas que conlleva. En ellas, el traje de sevillana es, al mismo tiempo, un símbolo y un disfraz. Pero también soy yo, mujer y española, algo que no he podido elegir. Formalmente prefiero trabajar con elementos sencillos y fácilmente identificables, llenos de carga simbólica, de forma que mi trabajo sea accesible a todo tipo de público, tanto iniciado en el arte de acción como profano.

http://www.analiabeltranijanes.es/ http://analiabeltran.blogspot.com.es/

[/learn_more]

[learn_more caption=»Déniz & Beltrán»]

Las Palmas de Gran Canaria – Madrid

Acción: «On the way»

La obra de Déniz & Beltrán, a pesar de una larga trayectoria por separado, tiene un corto recorrido como dúo, desde 2013. Su línea de trabajo se ha centrado en la pareja como microcosmos, reflejo de las relaciones sociales en un ámbito más amplio que permite analizar diferentes estructuras sociales  complejas. Desde su  punto de vista artístico este es un análisis metafórico, que puede leerse en diferentes direcciones: como paradigma de la sociedad y también como la interpretación gestáltica de “la pareja como espejo del yo” y las consecuencias de lo mismo. El equilibrio es deseable en ambos casos y lo complicado es conseguirlo. Este será el tema principal de la performance “On the way”.

http://pedrodeniz.blogspot.com.es/p/deniz-beltran.html

[/learn_more]

[learn_more caption=»Fausto Gracia»]

Santiago de Querétaro. México

Acción: «El sentido de lo poético»

Considero que la práctica artística tiene la capacidad de De-construir situaciones hegemónicas, en vías de realidades diferentes, creo también que el arte en sí mismo, es una herramienta que permite accionar social y culturalmente sobre los discursos actuales. La búsqueda constante por encontrar una forma de comunicación e interacción con el otro, me han llevado a utilizar la calle como el espacio más propicio para realizar mis acciones. En este caso, la poética visual me ha permitido de manera sutil este acercamiento e interacción con el espectador. Desde el año 2008 mi trabajo se centra en la performance y mi proceso indaga la relación entre el cuerpo y el espacio a través del movimiento, así como la simpleza de la poética humana a partir del tiempo y su contexto.

www.faustogracia.com

[/learn_more]

[learn_more caption=»Pedro Déniz»]

Las Palmas de Gran Canaria

Acción: «Out of   –  Fuera de sintonía»

Pedro Déniz Acosta es un artista interdisciplinar que ha desarrollado trabajos y experiencias que van desde lo objetual a la instalación, desde la fotografía al vídeo, cultivando la acción, el performance la poesía visual, el diseño gráfico, la docencia, el activismo y la gestión cultural. En esta nueva propuesta «Out of / Fuera de sintonía», explora -sin pretensiones- en las nuevas maneras de relacionarnos y sobretodo en la creencia generalizada que realmente estamos mejor comunicados; toda una suerte de «ruido» vertiginoso, con «apariencia real», donde el tu y yo se ocultan en una representación por el «estar» o el «ser»…

http://pedrodeniz.blogspot.com.es

[/learn_more]

[learn_more caption=»Francisco Escudero»]

Almería

Primera acción: «Viaje a la luna»

Segunda acción: «Haciendo masas»

Francisco Escudero es un artista absurdo, paradójico, contradictorio. Utiliza objetos cotidianos como escudo protector, escondiéndose detrás de ellos, en un estado de aparente desvergüenza. En la calle, descontextualizados de su hábitat, los acciona, buscando situaciones, empatía con los viandantes; pero sobretodo, reventar el Sistema de Creencias establecido. En palabras de éste: “Los objetos nos hablan, nos dicen que todo es mentira. Estamos inmersos en un experimento social, y la única salida es volver al juego, a la inocencia perdida. Desnudarnos en la calle, exponernos sin prejuicios a la humillación pública, es decir: arriesgar el YO, protestar, que también es vivir. Después de todo esto, pienso, que algo habrá cambiado, en nosotros, y por supuesto, en ellos.” Escudero trabaja el concepto kantiano de “crítica de la razón pura”, donde muestra la necesidad de pasar de la estética, a la lógica trascendental. Arte y Acción desde la Resistencia.

http://vimeo.com/user15312244

[/learn_more]