11ABIERTO, «Desiderata»

05/11/2013ABIERTONoticias, Principal2 comentarios
11abierto-destacado
  • 15 a 17 de noviembre 2013 MADRID
  • 22 a 23 de noviembre 2013 MÁLAGA
  • 26 de noviembre 2013 MURCIA

«DESIDERATA»

Al investigar sobre el barrio de El Perchel, lo primero que nos llama la atención es constatar en sus gentes una añoranza, una permanente alusión al pasado, a lo que un día fue su barrio: un hervidero de alegría, una convivencia entre vecinos muy solidaria en la que compartían mucho más que un espacio donde vivir, una sensación de saberse diferentes. Este es el motivo que nos impulsa a titular este Festival bajo el nombre de DESIDERATA, en homenaje a la memoria de sus vecinos, un concepto que aglutina la sensación de añoranza enmarcado en un concepto artístico contemporáneo.

– Domix Garrido, Director Artístico

TV documental

 

Programa

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11ABIERTO_cartel

 

Artistas

[learn_more caption=»Aisa Boa»]

Cartagena /Brighton UK

Acción: «Emociones limitadas»

Emociones limitadas, encuentros efímeros, aferrarse, desprenderse. Saber sin hacer, hacer sin saber. Un pez retorcido en la superficie, un pez que respira en el abismo. Confundido eres uno más… Lo oculto en la profundidad es quien dirige a lo Manifiesto.

http://aisaboaa.wix.com/this-way

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[learn_more caption=»ABIERTO DE ACCIÓN. Colectivo de artistas»]

Acción: «La acción más importante del Festival»

Emociones limitadas, encuentros efímeros, aferrarse, desprenderse. Saber sin hacer, hacer sin saber. Un pez retorcido en la superficie, un pez que respira en el abismo. Confundido eres uno más… Lo oculto en la profundidad es quien dirige a lo Manifiesto.

www.abiertodeaccion.org

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[learn_more caption=»Theor Román & Domix Garrido»]

Acción: «Dos tíos calvos se dan cuenta de que Atlas es un pesado»

Nos hemos dado cuenta que soportamos un peso, un peso heredado, un peso que solo aguanta un Titán como Atlas, que a la vez también lo heredó de su padre. ¿Qué puedo hacer para liberarme del peso?, ¿Hasta que punto esto me pertenece?, ¿Por qué continuo si me hace sufrir?

www.theorroman.com

www.domixgarrido.es

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[learn_more caption=»Alicia G»]

Elche / Barcelona

Acción: «Muy frágil»

La fragilidad, la oscuridad, un contexto cualquiera para diseccionar poemas, palabras, estados (también de ánimo): auto-autopsia a boli Bic en varios tiempos para público heterogéneo, sin género alguno.

www.aliciag.es

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[learn_more caption=»Alessandra García»]

Acción: «La perra que habito»

Nunca he vivido con animales. Puedo contar con mi mano izquierda los que he acariciado. A diferencia de multitudes no me emociono con ninguno ellos. Pero eso no quiere decir que no pertenezca  a  su  especie. Soy una perra, soy una perra en el sentido más perruno de la palabra, una que paga el alquiler y  tiene una BH roja del 67.

https://www.facebook.com/alessandra.garciarodriguez.5?fref=ts

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[learn_more caption=»David Martínez / Akaro»]

Jaén

Acción: «Vote a Gundisalvo. ¿A usted qué más le da, hombre?»

La propuesta de voto inútil, desmesurado, doble o triple y a destiempo, aderezada con una urna y el travestismo hortera de performers de baja ralea, no propiciará otro resultado que un apoteósico y vulgar espectáculo de mal gusto tan necesario en estos tiempos.

www.akaro.es

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[learn_more caption=»Guaxara Baldassarre»]

Las Palmas de Gran Canaria

Acción: «Cromosoma 23»

Performance basada en el concepto de “identidad”. A través de la manipulación del cuerpo, que se irá transformando a medida que transcurre la acción con los materiales utilizados, la artista se comunicará directamente con el público, haciéndolo partícipe de la acción.

http://gbaldassarre.wordpress.com

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[learn_more caption=»Frank Homeyer»]

Colonia, Alemania

Acción: «Mein Tier»

Desarrollo mis performances como una imagen. A partir de una idea o un tema distribuyo los diferentes elementos en el espacio y me conecto con el tiempo para dar forma a la actuación. Es importante para mí para incluir referencias autobiográficas y para dejar una abertura para el azar y la improvisación en el proceso.

www.no-way-to-utopia.de 

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[learn_more caption=»Nezaket Ekici»]

Kirsehir, Turquía / Berlín, Alemania

Acción: «Malaka»

La idea, el pensamiento, el borrador son las bases para la ejecución de mi obra de arte. Las ideas provienen de situaciones de la vida cotidiana, ambientes sociales y culturales. La idea artística se expresa utilizando solo el cuerpo, como parte de la instalación y en el contexto de la audiencia.

www.ekici-art.de 

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[learn_more caption=»Pauline Cummins & Frances Mezzetti»]

Dublín, Irlanda

Acción: «Sean Nós Dancing in Walking in the Way»

Es una serie colaborativa, desarrollada y realizada por ambas artistas desde 2009. Las performances encarnan ciertas libertades del ser hombre, las cuales se documentan por la historia local, el medio ambiente y la arquitectura de la zona. La acción incluye un tipo de danza tradicional irlandesa llamada Sean Nós Dancing.

www.paulinecummins.com

www.theperformancecollective.com

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[learn_more caption=»Hilary Gilligan»]

Sligo, Irlanda

Acción: «MY FRIST VIST IN ESPAÑA»

Su trabajo ha sido expuesto, realizado y presentado en Alemania, Inglaterra, Irlanda, Serbia, Estonia, Australia, Japón y Canadá. Los medios utilizados varían desde la fotografía al video, la instalación, la performance y el arte colaborativo, público y comunitario.

https://www.facebook.com/hilary.gilligan.9?fref=ts

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[learn_more caption=»James King»]

Derry, Irlanda del Norte

Acción: «Resounding Meditation»

Pongo conciencia a la performance, respeto por la espontaneidad y entusiasmo por lo orgánico. Estaré presente en el contexto, meditando activamente y respondiendo a percepciones internas y externas para poder realizar un poema sonoro efímero.

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[learn_more caption=»Pedro Alba»]

Acción: «¡Te estamos mirando! ¡Sonríe!»

La Sala Fundación Cruzcampo está instaurada dentro del aparcamiento público del Salitre. Es un espacio dividido a su vez por espacios diferenciados físicamente tan solo por bolardos metálicos. Sin embargo esto solo sucede en modo normativo espacial, pero no en el modo que funcionan las comunicaciones del espacio, ni la zona de videovigilancia espacial.

www.pedroalba.com

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[learn_more caption=»Jennifer Hanley»]

Belfast, Irlanda del Norte

Acción: «Self-repression»

Cuando nacemos tenemos muros que nos protegen, etiquetan, limitan e influyen en nuestro comportamiento a la vez que nos ayudan, integran o segregan; pero son todavía más interesantes las barreras mentales que nosotros mismos creamos. Estas barreras pueden ser un arma de doble filo, favoreciendo o impidiendo nuestro desarrollo personal.

http://jenniferhanleyart.wix.com/jenniferhanleyartist

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[learn_more caption=»Eli Ferrari»]

Rosario, Argentina

Acción: «Reset»

Nuestra presencia va dejando rastros. Podemos recurrir a ellos para no perdernos en el caso de tener que regresar al punto de partida, volviendo sobre nuestros mismos pasos. En la idea del Eterno Retorno se plantea una repetición del mundo en donde éste se extingue para volver a crearse, a reiniciarse, a “resetearse”.

https://www.facebook.com/pages/Eli-Ferrari/207008102774018?ref=tn_tnmn

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[learn_more caption=»BBB Johannes Deimling»]

Berlín, Alemania / Noruega

Acción: «Una piedra que rueda no cría moho»

“Performance Art Povera» es un término lógico que describe el trabajo performativo de Deimling y el encuentro de un hecho reducido a lo esencial o elemental con la audiencia, justificando su posición artística como una prolongación de lo que se muestra.

www.bbbjohannesdeimling.de

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[learn_more caption=»Blas»]

Málaga, España

Acción: «Bernarda»

Es una acción que muestra nuestra parte femenina y la sexualidad de los seres humanos. Es una performance mamífera que nos atrae a todos y a todas. Bernarda es además un alegato al luto, a ese encuentro de lo más íntimo y más andaluz.

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[learn_more caption=»Áine Philips»]

Limerick, Irlanda

Acción: «Aspiration»

La instalación de perchas hace referencia al ensamblado y acumulación de un gran número de seres humanos, en las multitudes o enjambres o donde vemos cuerpos apilados en campos de concentración o situaciones de guerra y genocidio. Las perchas son omnipresentes, por lo común y normal, pero también pueden ser instrumentos peligrosos.

www.ainephillips.com

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