Fotografía: Dómix Garrido

Mario Gutiérrez Crú

14Abierto, 15Abierto, 6Abierto, 9Abierto, Artistas, Mario Gutierrez

Mario Gutiérrez Cru – Bandeiras Pretas

ARTJAÉN. Plaza Jaén por la Paz. 7marzo 2013

BandeirasPretas: SPAIN fue una intervención en el paisaje urbano de la ciudad de Jaén, continuando con mis obras anteriores en las que de manera metafórica tachaba, borraba conceptos de identidad y de patria. En esta ocasión cambié la bandera de España por una bandera negra, apolítica, afronteriza, simplemente un vacío de nacionalidad en un mundo universal, totalitario, totalmente unificado, donde el individuo está acotado y la posibilidad de cambio, mutilada.

La bandera sólo ondeó unas horas, la obra fue censurada, la bandera fue retirada por los bomberos, bajo orden del alcalde y una persona de la delegación de cultura vino a recoger la bandera de españa casi a media noche de ese mismo día. Los medios de televisión que filmaron la acción, por orden interna no retransmitieron nada, pero la prensa escrita si hizo eco de todo los sucedido.

La acción fue filmada por Emi Wilcox y Camilla Morello. Y editado por Mario Gutiérrez Cru con la intención de presentarlo en modo de tríptico, donde la pantalla izquierda muestra en plano general lo acontecido, donde la policía, los coches son parte de la acción. En la pantalla central, sólo se ve el descenso de un icono para el izado de otro. Y en la última, ya un poco alejada de las otras dos, se ve la censura. Filmado de noche, en el lugar donde debería estar la bandera negra. La obra se presenta con una peana y la propia bandera negra que estuvo ondeando y que fue recogida a los bomberos en días posteriores, así como los permisos, con los registros, las huellas de los policías que estuvieron revisándolas.

Vuelve al Festival