diana-wind

Diana Guijarro

19Abierto, 9Abierto, Artistas, Diana Guijarro

 

Diana Guijarro – Impulsivas

 

Como si de una receta se tratase, combinaremos ingredientes artísticos variados.
Agitemos sin miedo grandes dosis de mujeres en un vaso mezclador, a las que previamente hemos añadido una pizca de fuerza impulsiva y por último, como toque final, culminaremos la mezcla con una buena cantidad de Arte de Acción.

El término Impulsivas encierra en sí mismo multitud de acepciones que, al analizarlo en torno al Arte de Acción y a las mujeres, cobran un sentido de conjunto, de cambio y de positivismo. La palabra “pulso” que se encierra tímidamente en su centro, no viene sino a reflejar esa lucha, o mejor LUCHA (con mayúsculas) en las que las mujeres se ven inmersas en muchos ámbitos a lo largo de su vida y a lo largo de la Historia. Un pulso que se va ganando, en el que empujan todas con fuerza en el Arte de Acción.

La esencia de la Performance (término de naturaleza heterodoxa) se podría fijar en dos conceptos como son la apertura y la experimentación; y estos mismos enlazan con la siguiente acepción de Impulsivas.

Una Fuerza de movimiento (vix motrix) que permita atravesar fronteras entre las diversas disciplinas artísticas, aquella que provoca una aceleración y un cambio en el movimiento lineal del arte. El impulso que se necesita para que nada permanezca constante y se puedan alcanzar nuevas líneas de expresividad.

Pero no habrá que entenderlo como un Impulso momentáneo, será un impulso cargado de elaboración, trabajo y reflexión que caracterizan toda actividad creadora. Su esencia será su propósito de cambio, porque en eso consiste el avanzar, en abrir nuevos caminos en el movimiento artístico. Y lo más importante, en no permanecer parados.

Por ello: plantéate un cambio, plantéate un reto. Modifica el arte y cambiarás la sociedad. Se Impulsiva.

 

Diana Guijarro Carratalá

Historiadora y Museóloga

Vuelve al Festival