HISTORIA DE LA PERFORMANCE: Alicante – 28 de Mayo

23/05/2016AdministradorNoticias, PrincipalNo hay comentarios
dossier-imagen

“La Historia del Performance” presenta una selección de los hitos más representativos de esta disciplina artística. Y lo hace justo ahora que se cumplen 100 años de los primeros performances que los Dadaístas realizaron en el Cabaret Voltaire de Zürich.

Abierto de Acción replantea este proyecto de mano de sus creadores, los artistas Sergio Muro y Lucio Cruces, al que posteriormente se uniría Domix Garrido y los especialistas en diversas disciplinas artísticas: el saxofonista Mudy Isa y la artista de danza butho Aisa Boaa.

El performance es arte en vivo que transforma lo cotidiano en una experiencia artística. El artista se presenta con una idea y hace participe a los espectadores de ella a través de: body art, acciones políticas, rituales, seriadas, duracionales, poéticas, conceptuales, spoken words…

A modo de resumen podemos escribir una sola frase: “El público será el principal protagonista de este happening en vivo”.

Después de varias funciones exitosas de “La Historia de la Performance” en teatros y otras salas alternativas, con una escenografía y unos medios ad hoc para la puesta en escena y una duración de 100 minutos. Queremos realizar un proyecto donde no estemos condicionados por las necesidades técnicas y espaciales. Una obra mucho más directa, sorpresiva y donde el espectador sea el protagonista, siendo un activo en la creación del proceso. Una creación con base experimental para desarrollar por primera vez y en primicia nacional en la ciudad de Cartagena e integrada en las actividades de la Concejalía de Cultura.

DURACIÓN ESTIMADA DEL SHOW: entre 30 y 40 minutos

FECHAS: DOMINGO 29 en la PLAZA DE SAN FRANCISCO alas 12:00 h.

Veríamos in situ las necesidades técnicas y de materiales para desarrollarlo, y lo realizaríamos ad hoc, y se estrenaría por primera vez allí, para posteriormente llevarlo en la Gira de La Historia de la Performance donde este formato lo realizaríamos paralelamente al de Teatro esta vez, queremos elegir momentos más reivindicativos y lúdicos para tomar la calle, como los happenings de Kaprov, la acción directa de La Fura dels Baus, el surrealismo Dadá, los pop Gilbert and George e incluso reinterpretar piezas de artistas como Esther Ferrer, Olivier de Sagazan, o de Isidro Valcárcel Medina.

Estamos realmente interesados en desarrollar este proyecto en Cartagena primeramente porque el Festival es de reconocido prestigio y participar de su re-inicio es un aliciente; en segundo lugar porque el formato de teatro en escena limita y poderlo realizar en la calle y en otro tipo de eventos como Festivales de teatro o de performance es una faceta investigadora muy interesante. Y por último, porque es un espectáculo único, este año estamos en el 100 aniversario del movimiento DADA, y nunca se ha realizado un compendio –ni pedagógico ni histórico- de esta disciplina artística que fue clave para transformar el teatro (siendo más experimental, desde Antonine Artaud hasta ahora).

La obra se presenta con cuatro artistas de trayectoria nacional e internacional: Sergio Muro, artista plástico y performer internacional, presentador y gestor cultural especializado en la plástica corporal, Lucio Cruces, músico y artista multimedia, video jockey y creador del entramado audiovisual, Aisa Boaa, artista de acción, de acrobacia aérea y especialista en danza butoh, Domix Garrido, artista de acción, docente, gestor cultural e investigador escénico, y la posible colaboración de Muddy Isa, saxofonista y compositor, arreglista y creador de espacios sonoros.

dossier-imagen

 

http://sergiomuroartist.wordpress.com

www.delucius.net

http//aisaboaa.wix.com/this-way

http://domixgarrido.es

http://www.centroparraga.es/index.php?seccion=ficha&f=792

http://www.centroparraga.es/index.php?seccion=ficha&f=794

http://www.muchomasmayo.com/#intro

 

entradium_blanco_horizontal